Puerto de Buenaventura

Compartir



Nom de l'Empresa

TCBuen

Sector econòmic (Detall)

Construcción y operación de la Terminal de Contenedores del puerto de Buenaventura:
Los trabajos de construcción se iniciaron en agosto de 2008 y se iniciaron las operaciones marítimas el 27 de enero de 2011. Para la financiación del proyecto se contó con la banca internacional que financió el 70% de la inversión. Entre los financiadores están: el Ban West LB-Alemania, Banco Espírito Santo de Portugal, International Finance Corporation, Corporación Interamericana para el Financiamiento Internacional y CAMIF. La inversión total del proyecto ascendió a 238 millones de dólares, de los cuales 75,8 millones de dólares fueron invertidos en el dragado del canal que fue realizado por la firma Jan de Nul de Bélgica. En 2014 TCBuen inició el proyecto Fase II que tenía como objetivo la ampliación de la capacidad de almacenamiento, pasando de 338.000 a 650.000 TEUS/año. Esta inversión fue financiada por la banca internacional más fondos propios por una suma total de 156 millones de dólares.

TCBUEN dispone de un muelle de atraque de 440 metros de longitud con dos piñas de atraque que permite alojar dos barcos dependiendo de su combinación de eslorar. Cuenta con una profundidad de atraque de 14 metros en marea mínima, con una capacidad de almacenamiento de hasta 18.000 TEUS simultáneamente y puede atender hasta 650.000 TEUS al año.

Empreses involucrades

APM Terminals, TCBuen

Descripció breu del projecte econòmic

En 2015, un informe realizado por la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia estudió los efectos y consecuencias d ella inversión de la empresa catalana Grup TCB, accionista mayoritario en 2014, de la terminal de contenedores TCBUEN en el puerto de Buenaventura.
El puerto de Buenaventura es uno de los más importantes de Colombia y el más importante del Pacífico colombiano. Los diferentes gobiernos han tenido el objetivo de convertirlo en un puerto estratégico de la región Asia-Pacífico y Estados Unidos, pero sin invertir en el desarrollo social de los habitantes de la ciudad. Se calcula que Buenaventura tienen una población de 400.000 habitantes, de los cuales el 90% es población afrocolombiana o negra, y un 1% es población indígena. Entre el 60 y el 80% de la población vive en la pobreza.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha declarado que la situación de la población afrocolombiana en Buenaventura “constituye una crisis humanitaria y de derechos humanos que requiere medidas urgentes del Estado para proteger a los civiles de las amenazas a su vida y al desplazamiento forzado”. La violencia comenzó a partir de la privatización del puerto y la llegada de los proyectos de expansión portuaria a mediados de los años 90. El Registro Único de Víctimas de la Unidad de Víctimas del gobierno colombiano para Buenaventura contabilizaba, en 2016, un total de 192.898 víctimas de acciones de violencia. Además, 170.106 personas habían sido desplazadas forzosamente, y 10.590 asesinadas.
En Buenaventura se ha hecho y se continúa haciendo negocio en mitad de una miseria y una violencia extremas. Los diferentes gobiernos colombianos han puesto los intereses económicos de grandes corporaciones e inversores extranjeros por encima de la defensa de la vida, el medio ambiente, el territorio y la integridad cultural de las comunidades que la habitaron.
TCBUEN debería actuar de manera responsable y proactiva para cumplir la legislación colombiana, las resoluciones de la Corte Constitucional de Colombia y la legislación internacional para evitar daños a las comunidades y ser respetuosa de los derechos humanos.
En 2021, la población de Buenaventura lanzó un grito de socorro ante los continuos ataques, tiroteos y enfrentamientos que padecen. Solo en los tres primeros meses del año se contabilizaron 41 homicidios, 13 desapariciones forzadas y 8.000 desplazamientos forzados, además de registrar amenazas contra líderes y lideresas sociales, según las cifras de Naciones Unidas.

Descripció breu del projecte econòmic (Font)

(1) (2) https://nacionesunidas.org.co/notici...

Drets vulnerats

Afectació ambiental, Accés al territori, Afectació economia local, Afectació Socio-Cultural, Atacs contra la integritat física i emocional, Consulta prèvia lliure i informada, Complicitat / influència en conflictes armats, ocu..., Criminalització / campanyes de des-legitimació, Derechos de personas migrantes/Asilo/Refugio, Drets Humans laborals, Tortura, Derechos Humanos de las Mujeres, Afectaciones a la integridad física, emocional y sexual

Descripció

 

Afectación ambiental

El impacto provocado por TCBUEN en la zona ha sido considerable. La Corporación Financiera Internacional (IFC), ente financiador del proyecto y organismo del Banco Mundial, enumeró los problemas “relacionados con el dragado del canal de acceso y la dársena de maniobras; con la correspondiente remoción del material dragado; con la tala de manglares y vegetación y el restablecimiento de manglares en las tierras afrocolombianas; con el restablecimiento de los medios de subsistencia de los pescadores económicamente desplazados y la adquisición de tierras y el reasentamiento”.

Algunos pescadores aseguran que la contaminación provocada por el vertido del agua que cargan los barcos internacionales dentro del estero y por la limpieza de estas embarcaciones, están provocando una disminución de las capturas de pescado, y los peces que sobreviven sufren malformaciones. Esta situación afecta a la economía de la zona y a la seguridad alimentaria de la población.

 

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

La irrupción de TCBuen provoca la desaparición de áreas de estero que estaban dedicadas al cultivo de pancoger (de subsistencia). La violencia suscitada por la presencia de hombres armados se traduce en ataques contra los pescadores y contra las mujeres que se dedican a recolectar las conchas que quedan adheridas en los manglares, lo que reduce las posibilidades económicas y de subsistencia de la población.

 

Derechos humanos laborales

Los trabajadores de TCBUEN entrevistados durante la investigación realizada por la Taula Catalana entre 2015 y 2016 confirmaron que en esta empresa, al menos hasta aquel momento, no era factible hablar de sindicalización y al menos indicios de liderazgo, la persona era con frecuencia despedida, generando así un clima de terror e intimidación y de prácticas antisindicales. En el momento de la investigación, no existían sindicatos en esta empresa. Posteriormente, y después de una fuerte incidencia por parte de los trabajadores, fue posible la sindicalización de una parte de ellos.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

La población de la zona también denuncia que, pese a haberse instalado en su territorio, la empresa no proporciona alternativas de empleo a los vecinos y vecinas de la comuna 5. La falta o la pérdida de fuentes laborales como producto de la instalación de la empresa lleva a muchas mujeres a recurrir a empleos precarios o trabajo doméstico en casas de terceros, loq ue implica un riesgo de situaciones de explotación y mayor exposición a abusos.

 

Acceso al territorio

La construcción de la terminal de contendores privó a los barrios limítrofes de espacios comunitarios de ocio y recreación muy importantes para la vida comunitaria de la población negra de las comunas.

TCBUEN se construyó precisamente donde antes quedaba “La Loma”, un lugar de recreación muy apreciado por las comunidades de la Comuna 5. Fue precisamente en este lugar donde la comunidad construyó la primera pista deportiva del barrio. Y justo donde hoy llegan los barcos de TCBUEN, antes era “La Punta”, un balneario natural de uso comunitario donde las familias de la comunidad se reunían y pasaban los domingos.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

Las mujeres denuncian también la restricción a los espacios de ocio, sobre todo a las personas jóvenes, pero además mencionan que debido al incremento de la violencia el barrio ha sido aislado de alguna manera, no transitaban autos, taxis, el gas, la leche, lo cual afecta su cotidianidad.

Muchos de los territorios que se sitúan junto al recinto de TCBUEN ni siquiera existían como tierras para emprender algún tipo de actividad económica, dado que son territorios ganados al mar a través del trabajo comunitario de las propias pobladoras. En estas zonas, originariamente esteros o manglares, las habitantes rellenaron el terreno con desechos o con cortezas de árboles, de manera que pudieron ampliar la superficie de territorio para poder instalar sus casas. No se trata solo de que hayan fundado los barrios: el territorio donde se asientan fue literalmente construido por sus habitantes.

Recursos

Agua

Las restricciones en el acceso al agua de los habitantes de la Comuna 5 son paradójicas si se tiene en cuenta que los barrios se encuentran en una zona envuelta de esteros, cerca de una bahía y rodeadas por nueve cuencas hídricas.

Sin embargo, solo el 65% de la población recibe agua corriente durante unas ocho o nueve horas al día, con cortes frecuentes y barrios donde solo hay agua dos horas diarias. El servicio de alcantarillado cubre solo al 60% de la población, y en los barrios de bajamar, constituidos en territorios ribereños ganados al mar, no hay instalación de agua corriente ni alcantarillado.

Los vecinos y vecinas de la comuna 5 denuncian también la contaminación de los esteros y cursos de agua de la zona, derivada de la actividad de la terminal de contenedores.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

De manera general el derecho al agua está ligado al derecho a la vida y a la salud, debido a la división sexual del trabajo son las mujeres las que habitualmente llevan a cabo las tareas de gestión del agua y las que hacen mayor uso de ella debido al desempeño de tareas de cuidado, esto se traduce en un impacto en su trabajo diario. En este caso en particular también se restringió el uso y acceso a las playas, manglar y esteros que antes se utilizaban como zonas recreativas.

 

Afectaciones a la economía local

La combinación de degradación ambiental y restricciones en el acceso a la totalidad del territorio restringen la pesca, principal actividad productiva en el territorio, e impiden que las mujeres puedan acceder a la recolección de moluscos. Estas actividades suponen una fuente de ingresos, pero también tienen un sentido cultural e identitario para las poblaciones afrodescendientes.

La instalación de la empresa y la violencia desatada en la zona han impedido que se desarrollen las actividades de compraventa de mercancías, pescado y productos artesanales a pequeña escala que eran propias de la economía local en el área del puerto.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

En Buenaventura, son las restricciones de acceso a los lugares tradicionales de pesca y recolección de conchas, unidos a los ataques y amenazas contra quienes realizan estas actividades, las que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de la población, al no poder generar ingresos derivados de la venta del pescado, y ni tan siquiera pescar para alimentarse.

“Las mujeres no pueden ejercer la práctica de la recolección de las conchas y de las pianguas. Son especies (de moluscos) que crecen en los esteros o pegadas al mangle, a veces por debajo de las raíces del mangle. La recolección es una práctica ancestral milenaria que han ejercido las mujeres, que muchas veces no tienen otra forma de emplearse. Ejercen esta actividad que les produce dinero, y así no tienen que emplearse como trabajadoras domésticas en casa ajena. Con esta actividad controlan su tiempo y compran lo que necesitan para la canasta familiar: a partir de ahí es que generan su ingreso propio”.

Testimonio de una fuente de la comuna 5 de Buenaventura

 

Ataques contra la integridad física y emocional

La comuna 5, donde se construyó TCBUEN, ha sufrido la violencia muy duramente. Por ejemplo, dos meses después del inicio de la construcción, 11 jóvenes fueron asesinados, un joven desapareció y la violencia empeoró. Se denunciaron desplazamientos de personas para permitir la ampliación del puerto y diversas personas opositoras al proyecto tuvieron que abandonar el territorio.

Así, el informe de la delegación catalana integrada por representantes de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones catalanas que visitó Buenaventura en 2016 concluye que “la inversión del grupo TCB se ha desarrollado en un entorno de grave violación de los derechos humanos, de violencia y de expulsión de las comunidades negras que ancestralmente han habitado los territorios que ocupa TCBUEN”.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

Los testimonios apuntan a las amenazas de muerte y persecución contra varias lideresas, algunas de las cuales han debido abandonar la ciudad durante períodos de tiempo. En algunos casos, se ha denunciado el hostigamiento y el seguimiento de las mujeres por parte de personas armadas.

Los asesinatos y el clima de violencia han provocado impactos en la salud física psicológica y emocional de las personas supervivientes, que conviven con los crímenes y la desaparición forzada de sus vecinos, compañeros, hijos e hijas y otros seres queridos, y con la incertidumbre y la imposibilidad de comenzar un duelo cuando los cuerpos no aparecen. En otros casos, algunas mujeres han debido enfrentar el trauma de recibir los cuerpos de sus hijos con señales de tortura.

 

Asesinatos

Entre enero y marzo de 2021 se contabilizaron oficialmente 41 asesinatos en Buenaventura.  Los asesinatos se interpretan como mensajes aleccionadores de los actores armados hacia la población en general.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

Feminicidios

En zonas de bajamar, se han encontrado cadáveres de mujeres jóvenes del barrio, depositados en bolsas de polietileno. Los cuerpos se encuentran con signos de tortura, mutilados y sin vísceras. La exposición de cadáveres con señales de ensañamiento puede interpretarse como un mensaje aleccionador, como una advertencia a la población.

Otros feminicidios están relacionados no solo con este intento de dominación social y control, sino también con ataques directos contra las mujeres que ocupan roles de mayor participación política dentro de sus comunidades, o con venganzas entre grupos armados enfrentados o rivales.

 

 

Desaparición forzada

En lo que va de 2021 se han registrado al menos 17 desapariciones forzadas de pescadores artesanales que trabajaban en la bahía de Buenaventura, según fuentes locales de referentes de la zona.

 

Las desapariciones forzadas tienen un fuerte impacto emocional en la comunidad y en los familiares de las víctimas, porque se les impide celebrar un ritual funerario de acuerdo a sus parámetros culturales e iniciar un proceso de duelo.

 

 Ataques armados

En los primeros meses de 2021 se han registrado tiroteos y lanzamiento de granadas, cada noche, en el barrio de Santa Fe, por parte de hombres armados que ingresan a la comunidad con motocicletas y durante algunos minutos disparan directamente contra las casas. Diversas personas han resultado heridas en estos ataques, entre ellas una mujer que fue hospitalitzada.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

En enero de 2021 se produjo un ataque contra cuatro mujeres que estaban recolectando pianguas en uno de los esteros cerca de la comunidad. Las cuatro mujeres explican que vieron aparecer a siete hombres fuertemente armados, que las golpearon y torturaron, y finalmente las dejaron amarradas al mangle, con la advertencia de que no volvieran a acercarse a ese lugar para recoger moluscos. Las mujeres pudieron liberarse en cuanto los hombres armados abandonaron el lugar. Fuentes de la zona interpretan estas agresiones como parte de una cmapaña para impedir toda actividad productiva ajena al puerto.

 

 Criminalización y campañas de deslegitimación

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

Se han producido denuncias de personas que se han enfrentado a la empresa y han recibido amenazas de grupos o elementos armados no identificados. La más reciente y conocida es la de la defensora de derechos humanos Danelly Estupiñán.

Algunas de estas violencias se interpretan también como “castigos ejemplares” contra niñas y mujeres que integran organizaciones sociales, realizan algún tipo de denuncia o transgreden las normas que imponen los actores armados, como “atravesar fronteras invisibles o salir fuera de los horarios establecidos” por los actores armados.

 

Afectación socio-cultural

Diversidad cultural

El caso de Buenaventura no puede entenderse sin tener en consideración los patrones culturales e identitarios propios de las comunidades afrodescendientes que ocupan los territorios ganados al mar en la costa pacífica colombiana.

Para estas comunidades, el territorio tiene una importancia vital en el desarrollo de sus prácticas culturales: la pesca (que no es solo una actividad productiva, sino parte de la identidad cultural), las celebraciones, los rituales funerarios, los mitos y leyendas asociadas al mar…

El ambiente de violencia, añadido a la pérdida de acceso al territorio por la instalación de TCBUEN, se interpretan como ataques no solo contra los cuerpos de los individuos sino contra toda una comunidad y sus sentidos identitarios. Es por eso que los pobladores hablen de etnocidio.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

En el caso de Buenaventura, cuya población es mayoritariamente afrocolombiana, se identificó que las mujeres negras ejercen como matronas, figuras orientadoras, consejeras, transmisoras de cultura oral, autoridades, mediadoras en conflictos, sanadoras, parteras o curanderas. Las prácticas ancestrales de mediación y de sanación encierran la cosmovisión de las comunidades afro y han sobrevivido a la esclavitud, la discriminación, las opresiones y los desplazamientos, preservadas principalmente por las mujeres.

Las violencias que enfrentan en sus territorios, junto con los asesinatos y los desplazamientos forzados ponen en riesgo el ejercicio de las prácticas culturales y su transmisión generacional, y abocan a la comunidad a la pérdida de una parte de su identidad.

 

Vivienda

Las viviendas más cercanas a la terminal de contenedores sufrieron desperfectos graves a consecuencia de los movimientos de tierra y temblores artificiales que genera la actividad de las maquinarias en el puerto. A raíz de estos desperfectos, algunos pobladores abandonaron sus casas y el barrio que fundaron, con un sentimiento de frustración y desarraigo. En las nuevas viviendas se vieron forzados a pagar alquileres, lo que complica su situación económica.

La empresa reparó de manera provisional algunos de los daños en un principio, pero después se desligó de su responsabilidad sobre los desperfectos y se negó a realizar más obras o pagar los gastos de alquiler de las afectadas. En otros casos, TCBUEN compró viviendas y terrenos de pobladoras para instalarse en la zona. Las personas que aceptaron abandonaron el barrio y perdieron los vínculos con la comunidad. Algunas de ellas quedaron en situaciones económicas precarias y tuvieron que volver al barrio tiempo después.

La población sufre violencia e inseguridad dentro de sus propias viviendas, y refieren ataques nocturnos en los que hombres armados disparan contra las casas, creando una situación de inseguridad y generando personas heridas en los tiroteos.

Además, el aislamiento y la estigmatización por habitar barrios vetados por la violencia restringen a la comunidad su acceso a bienes, productos y servicios (reparto de gas o de leche) y del acceso mismo a las viviendas, ya que se trata de espacios que tanto personas como medios de transporte evitan.

Educación

El ambiente de violencia se ha traducido en la pérdida del acceso a la educación para niños, niñas y adolescentes que han abandonado los estudios, bien por el reclutamiento forzado por parte de grupos armados, bien porque han tenido que comenzar a trabajar para ayudar económicamente a sus familias al ser asesinados sus familiares.

Entorno saludable

Pobladores y pobladoras de las zonas adyacentes a la terminal de TCBUEN hablan de los pitidos, vibraciones y contaminación de las aguas que genera la actividad portuaria tan próxima a sus casas y a los cursos de agua que utilizan para pescar y desplazarse.

Discriminación

La vulneración de derechos contra la población afrodescendiente de Buenaventura se interpreta como una práctica de discriminación racial. La violencia y la ocupación de su territorio impide que estas persones puedan desarrollar de manera libre sus prácticas culturales, y les niega parte de su identidad.

 

Consulta previa, libre e informada

Buenaventura, como la mayor parte de su población de origen afrodescendiente, es un territorio sujeto al convenio 169 de la OIT que obliga a la consulta previa, libre e informada a la población local sobre los proyectos que puedan afectar a su comunidad y sus territorios ancestrales.

 

Tortura

Los testimonios señalan situaciones muy graves de violencia, con las conocidas como “casas de pique”: espacios donde son conducidas las personas secuestradas, y donde son torturadas y desmembradas para finalmente hacer desaparecer sus cuerpos.

 

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

En el caso de las mujeres, estas torturas a menudo van dirigidas a encarnizarse con su sexualidad: se registran mutilaciones de partes de sus cuerpos como pechos o genitales, y prácticas como la extracción de sus órganos reproductores o la introducción de objetos por el ano o la vagina.

 

También se considera una forma de tortura el embarazo forzado de mujeres y niñas y la transmisión de enfermedades como resultado de agresiones sexuales por parte de actores armados.

 

Afectaciones dirigidas hacia mujeres

Violencia de género

  • Violencia sexual

Se observa la incorporación de niñas y mujeres al conflicto armado, con roles de informantes, compañeras sexuales o colaboradoras, pero también sometiéndolas a explotación sexual a través de redes criminales.

También se detectan dinámicas de “despojo violento” hacia las mujeres casadas, a través de las cuales los actores armados asesinan a los maridos, les arrebatan sus propiedades y someten a las mujeres a humillaciones y tratos degradantes, como la explotación sexual bajo amenazas o el sometimiento sexual de sus hijas.

Se registra un aumento de las violaciones sexuales contra niñas y jóvenes que a menudo no son denunciadas por miedo a las amenazas de actores armados legales e ilegales (militares, paramilitares o guerrilleros).

Como consecuencia de estas violaciones, aumenta también el embarazo forzado en niñas de 10 a 14 años, con los consiguientes riesgos para su salud y su vida. Estos embarazos también empujan a las niñas al abandono escolar, con lo que su nivel académico es bajo y sus posibilidades económicas se reducen, perpetuando sus condiciones de pobreza[1].

 

Violencia psicológica y emocional

La coacción sobre las mujeres es ejercida por parte de grupos armados que dictan patrones de conducta: cómo deben vestirse, con quién no pueden relacionarse o adónde no pueden ir. Las continuas apariciones de cadáveres o desapariciones forzadas de personas alimentan el miedo a que las amenazas se cumplan.

En otros casos, algunas mujeres explican que diferentes personas las han intimidado en la calle, acusándolas de ser informantes y dándoles un plazo para abandonar el barrio. Estos hechos se ven como una forma de presionar a la comunidad para que salga del barrio y deje el terreno libre a la expansión y la actividad de la empresa y de grupos armados ligados al narcotráfico.

Por otra parte, se producen situaciones de estigmatización como consecuencia de haber mantenido relaciones sexuales o haber quedado embarazadas de miembros de grupos armados, lo que expone a las mujeres no solo a ser señaladas públicamente, sino también al riesgo de represalias por parte de grupos rivales o enemigos.

 

Complicidad en conflictos armados, ocupación

No se puede afirmar de manera terminante que exista un vínculo entre el aumento de la violencia en Buenaventura y la llegada de la empresa TCBUEN. Sin embargo, los testimonios de la zona afirman que las masacres y desapariciones forzadas se inician en la primera mitad de la década de los 2000, por la misma época en que comienzan los planes de privatización del puerto.

Los pobladores y pobladoras indican que las zonas en las que se intensifica la violencia son precisamente aquellos barrios donde TCBUEN prevé su expansión. Según estas denuncias, la violencia en Buenaventura sería funcional a los intereses de la empresa, porque contribuye al desplazamiento de la población y a dejar más terreno libre para que la terminal de contenedores lo pueda ocupar.

La situación estratégica del puerto de Buenaventura, e más importante de Colombia y uno de los principales puertos del Pacífico, hace que esta zona sea también codiciada por los grupos criminales ligados al narcotráfico. No hay evidencias de un vínculo entre las empresas de comercio internacional y el narcotráfico, pese a que los testimonios apuntan a que estas compañías sacan provecho de la situación de tensión y violencia.

 

Derechos de personas migrantes / Asilo / Refugio

Algunas de las pobladoras de la zona son supervivientes del conflicto armado en Colombia o personas desplazadas internas por las violencias en sus territorios de origen, que se refugian en Buenaventura para volver a verse rodeadas por la violencia poco tiempo después. Esta dinámica evidencia que la ciudad era vista como

El ambiente de violencia fuerza el desplazamiento de buena parte de la población (8.000 personas en lo que va de 2021 según datos oficiales). En el caso de las personas que ya habían buscado refugio en Buenaventura en décadas anteriores, esta situación comporta una revictimización y una reminiscencia del conflicto.

[1] “Asedio a las comunidades: Los impactos de una empresa catalana, Grup TCB, en Buenaventura, Colombia”, p. 150.

Font

Normativa vulnerada

El año 2011 el “Comité interorganizacional por la defensa de los territorios ganados al mar” interpuso una acción de tutela contra los ministerios del Interior, de Justicia y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, contra la Alcaldía Distrital de Buenaventura, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y la Universidad del Pacífico, a fin de obtener el amparo de los derechos fundamentales que estas entidades habrían vulnerado a las comunidades negras asentadas en los territorios de Buenaventura.
*Comité integrado por: Proceso de Comunidades Negras (PCN), NOMADESC, FUNDESCODES, CINTRAUNICOL, MOVICE, Transformando Mentes, Pastoral Afro colombiana de Buenaventura, Asociación de los Terrenos Ganados al Mar, Juntas de Acción Comunal de los Barrios de La Cima e Isla de la Paz.
En octubre del 2013 la Corte Constitucional colombiana emitió el Auto 234 especial para Buenaventura donde solicita información al gobierno nacional sobre el cumplimiento en el municipio de Buenaventura (Departamento del Valle del Cauca) de las órdenes, por un lado, del auto 005 de 2009 que desarrolló el enfoque diferencial para la prevención, protección y atención de las comunidades afro descendentes desplazadas; y, por otro, del auto 119 de 2013, que analizó el componente de registro de la política de atención a la población desplazada, en el marco del seguimiento a la sentencia T-025 de 2004, que declaró esta situación como inconstitucional en materia de desplazamiento forzoso en Colombia.
Finalmente, en agosto de 2015, la Corte Constitucional emitió la Sentencia T-550 que tuteló con efecto inter comunis los derechos a la participación y a la vivienda digna de los habitantes de la zona sur de la Isla de Cascajal, después de la tutela presentada el año 2011 por el Comité. Esta sentencia ordenó a la Alcaldía de Buenaventura avanzar en el proceso de consulta previa en el caso que los planes de reubicación impactasen sobre las comunidades étnicas o culturales, en los términos del Convenio 169 de la OIT y de la jurisprudencia constitucional. También advirtió a la Alcaldía de Buenaventura la imposibilidad de desalojar a las familias, personas y comunidades asentadas en los terrenos de la zona sur de la Isla de Cascajal hasta que no culminara el proceso de concertación.


L'empresa espanyola és directament responsable de la violació

Directament

L'empresa espanyola és directament responsable de la violació (Detall)

El Grupo Marítimo TCB, con sede social en Cataluña, posteriormente comprada por APM Terminals, es responsable de las violaciones detalladas (derechos laborales y ambientales). Por otro lado, TCBuen se ha beneficiado de la violencia y tiene una responsabilidad como mínimo indirecta respecto de las vulneraciones a los derechos humanos.

L'Estat Nacional és responsable per acció o omissió

Per omissió

L'Estat Nacional és responsable per acció o omissió (Font)

(1) (1)...

(2) https://www.tcbuen.com/historia/......


Textes/directrius catalanes, de l'Estat espanyol o internacionals violades

– Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos
– Líneas directrices de la OCDE sobre empresas multinacionales.
– Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada para los pueblos indígenas y tribales en países independientes (1961)
– Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007)
– Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas
– Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
– Convención Americana sobre derechos humanos
– Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
– Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial
– Convención Interamericana para prevenir, sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer
– Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
– Convención sobre los derechos del niño
– Pacto internacional de derechos civiles y políticos
– Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales

Qué diu la política de RSC de l'empresa?

(1) https://www.maersk.com/about/sustainabil…

Qué diu la política de RSC de l'empresa? (Font)

(1) (1)...

(2) https://www.maersk.com/about/sustainabil...


Resposta de l'empresa

A determinar

Relació del cas amb Catalunya

Si

Estat actual del cas

En curs



X