EL Quimbo

Compartir



Nom de l'Empresa

Emgesa-Enel-Endesa

Sector econòmic (Detall)

Producción de electricidad mediante la construcción de una presa hidroeléctrica.

Descripció breu del projecte econòmic

Construcción de una presa para producir electricidad, la primera que construye Enel en Colombia. Se sitúa en la cuenca alta del río Magdalena y afecta a los ríos Sauza y Magdalena. Se obtiene la autorización para su construcción en 2008, se comienzan las obras en 2010 y se comienza producir energía en 2015 con 400 Gwh, que posteriormente llegan a 2.191 Gwh. Se inundan 8.586 ha del territorio y se desplaza inicialmente a 17.000 personas, cifra que se incrementa a 30.000 más tarde.

Descripció breu del projecte econòmic (Font)

(1) http://timeline.asoquimbo.org/...

Drets vulnerats

Afectació ambiental, Afectació economia local, Afectació Socio-Cultural, Drets Humans laborals, Derechos de personas migrantes/Asilo/Refugio, Derechos Humanos de las Mujeres, Violència de gènere

Font

Normativa vulnerada

CORTE CONSTITUCIONAL: Sentencia T – 135 de la Corte Constitucional obliga a Emgesa S.A a abrir nuevamente el censo de afectados de El Quimbo en un plazo de seis meses.

 

Normativa vulnerada (Font)

(1) http://www.corteconstitucional.gov.co/re...


L'empresa espanyola és directament responsable de la violació

Indirectamente

L'empresa espanyola és directament responsable de la violació (Detall)

Endesa es propiedad en un 70% de Enel. Enel es líder mundial de producción de energía en el mundo, está presente en 32 países y es propietaria de Emgesa, empresa que comenzó a funcionar en 1998 y produce el 20% de la energía eléctrica de Colombia. El Estado italiano es propietario del 25,5% de las acciones de Enel y es el principal accionista. En la web de Enel, Endesa y Emgesa aparecen como filiales del grupo.

L'Estat Nacional és responsable per acció o omissió

Per acció

L'Estat Nacional és responsable per acció o omissió (Detall)

El estado colombiano ha otorgado las licencias y permitido los daños ecológicos y a las personas.

En 2008 el Ministerio de Minas y Energía autorizó la construcción de la central hidroeléctrica en el marco de las políticas de privatizaciones e inversión extranjera iniciadas en la década de los 90.

Con la ejecución de la sentencia T.135 de la Corte Constitucional de Colombia, la compañía realizó un nuevo proceso que durante seis meses recibió 30.564 solicitudes de personas que pidieron ser incluidas en el censo de personas afectadas por la construcción de la represa, dando como resultado que solo un 7,7% de esta población era beneficiada con alguna medida en relación con la afectación identificada.

L'Estat Nacional és responsable per acció o omissió (Font)

(1) http://www.corteconstitucional.gov.co/re...


Textes/directrius catalanes, de l'Estat espanyol o internacionals violades

  • Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos
  • Líneas directrices de la OCDE sobre empresas multinacionales.
  • Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada para los pueblos indígenas y tribales en países independientes (1961)
  • Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007)
  • Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas
  • Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
  • Convención Americana sobre derechos humanos
  • Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
  • Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial
  • Convención Interamericana para prevenir, sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer
  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
  • Convención sobre los derechos del niño
  • Pacto internacional de derechos civiles y políticos
  • Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales

Qué diu la política de RSC de l'empresa?

Endesa afirma que es líder en RSC de las empresas del IBEX35. Por su parte, Enel en su web hace una gran publicidad de estar a favor de la sostenibilidad y presume de haberse adherido a los ODS y estar a favor de una economía circular. Emgesa también habla de ser una empresa que trabaja por la sostenibilidad y por defender los derechos humanos.
En la página web de las tres empresas, lo que más destaca es, curiosamente, la sostenibilidad ambiental, los ODS y el respeto a los derechos humanos.

Qué diu la política de RSC de l'empresa? (Font)

(1) https://www.enel.com.co/...


Resposta de l'empresa

Si

Resposta de l'empresa (Detall)

La empresa Enel defiende el proyecto argumentando que la hidroeléctrica “garantiza la confiabilidad del suministro de energía, eleva la seguridad energética y la estabilidad del sistema eléctrico colombiano y aporta significativamente a la autosuficiencia energética de la nación”.

En su página web hacen una cronología de las acciones relacionadas con la hidroeléctrica que han puesto en marcha hasta el año 2013. Entre ellas incluyen acciones de inserción educativa para jóvenes, y defienden que cuentan con metodologías y planes de intervención para preservar la flora y la fauna y proteger el patrimonio cultural. Aseguran que más de 1.200 personas afectadas por la construcción de la represa han recibido capital semilla para desarrollar proyectos productivos, por un valor total de 36.000 millones de pesos colombianos (unos 8 millones de euros).

Relació del cas amb Catalunya

Si

Relació del cas amb Catalunya (Detall)

ENDESA tiene sede en Barcelona (Av. Vilanova 12), cotiza en la Borsa de Barcelona y forma parte de las empresas del IBEX35.
Endesa es uno de los mayores proveedores de electricidad en Catalunya, En concreto con el ayuntamiento de Barcelona se encuentra en el lugar 37 por volumen del importe ejecutado durante el ejercicio 2018: casi 3,5 millones de euros. No obstante, sería la segunda empresa en número de contratos: 53.

Estat actual del cas

En curs

Estat actual del cas (Detall)

Los afectados y afectadas por el proyecto hidroeléctrico denuncian que desde 2013 la empresa incumple los acuerdos para asegurar la actividad productiva y el derecho al trabajo de las comunidades, negándose a proporcionarles las infraestructuras de riego para retomar la actividad agrícola. También han advertido de los riesgos que supone la actividad de la hidroeléctrica para su alimentación, la preservación el entorno y sus vidas.

En mayo de 2021 pescadoras y pescadores artesanales de la zona denunciaron que el vertido de agua de la hidroeléctrica sin información previa hizo aumentar de manera repentina el caudal del río y les impidió pescar, poniendo en riesgo su seguridad alimentaria y su derecho al trabajo.

La asociación de afectados por el proyecto hidroeléctrico de El Quimbo (Asoquimbo) y la organización Tierra Digna promueven la nulidad del proyecto y han denunciado las vulneraciones de derechos que continúan sufriendo ante diferentes organismos internacionales, como Naciones Unidas (en abril de 2021).



X