Santa Cruz Barillas

Compartir



Sector econòmic (Detall)

Construcción de una minipresa en el municipio de Santa Cruz de Barillas (Huehuetenango, Guatemala)

Descripció breu del projecte econòmic

La empresa Hidro Santa Cruz presentó el proyecto Canbalam I, que consiste en aprovechar un salto natural de agua del río Q’amb’alam, en el municipio de Santa Cruz de Barillas, donde hay una cascada de 272 metros de altura. En esta cascada se proyectaba instalar una mini presa hidroeléctrica con una potencia de 4,96 MW.

El río Q’amb’alam se sitúa dentro de un territorio de predominio de la población indígena de los grupos q’anjob’al, chuj, akatexo, popti’ y mestizo. Para estas comunidades, el río tiene un valor sagrado, y el salto de agua donde se pretende instalar la central tiene un uso recreativo y ceremonial.

El proyecto cuenta con todos los permisos estatales por parte del Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala, y también tiene licencia ambiental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

Descripció breu del projecte econòmic (Font)

(1) https://www.alianzaporlasolidaridad.org/...

Drets vulnerats

Accés al territori, Afectació Socio-Cultural, Afectació economia local, Atacs contra la integritat física i emocional, Consulta prèvia lliure i informada, Complicitat / influència en conflictes armats, ocu..., Criminalització / campanyes de des-legitimació, Violència de gènere, Derechos Humanos de las Mujeres, Afectaciones a la integridad física, emocional y sexual

Descripció

Acceso al territorio

La instalación de vallas en el territorio por parte de la empresa vulneró el derecho de acceso de la comunidad a su espacio recreativo y ceremonial alrededor del río.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

En los testimonios, las mujeres encontraron como afectaciones el arraigo, la pertenencia y el paisaje afectivo. Para muchas, el arraigo viene dado por una continuidad generacional, es el lugar donde están enterrados sus ancestros y se espera que crezcan sus hijos e hijas.

 

Afectación socio-cultural

El río Q’amb’alam tiene un valor espiritual y simbólico para la comunidad. Hay también un vínculo espiritual entre la población y el territorio, que se rompe con la intervención de la empresa.

Vivienda

A partir de la declaración del estado de sitio, diferentes pobladores de Barillas sufren allanamiento en sus domicilios. Agentes armados ingresan a las casas para efectuar registros y detenciones, generando una sensación de pánico en la población.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

Los relatos del terror que sufrieron las familias tras las intervenciones militares y los registros en las casas dan cuenta de cómo el espacio doméstico dejó de percibirse como un lugar seguro.

 

Salud

El estado de sitio y la persecución fuerzan a muchas personas a huir de la comunidad y buscar refugio en las montañas, donde padecen condiciones muy precarias que afectan a su salud.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

Las mujeres de Barillas también refieren que sus hijas han sufrido problemas de salud después de que ellas tuvieran que ausentarse de la casa debido a la persecución, o para visitar a sus esposos encarcelados. Estos problemas de salud han supuesto una sobrecarga en las tareas de cuidados de las mujeres, e incluso las han llevado a endeudarse para poder solventar el tratamiento.

El acceso a la alimentación se ve perjudicado con el encarcelamiento de líderes y referentes comunitarios, muchos de los cuales son también jefes de hogar. Algunas mujeres explican que priorizaron la alimentación de sus hijos e hijas a la propia. También hablan de enfermedades recurrentes en el caso de sus hijos e hijas, por el malestar ante la ausencia de sus padres, o por la dificultad de recibir unos cuidados adecuados. Muchas de estas situaciones comportan una carga económica añadida para estos hogares, y algunas familias se endeudan para pagar la atención médica.

 

Educación

El derecho a la educación se vulnera principalmente en el caso de los niños y niñas de las comunidades que se encuentran en edad de acudir a la escuela básica.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

El encarcelamiento de líderes y referentes comunitarias opositoras al proyecto de Hidro Santa Cruz provoca un sufrimiento que afecta a la asistencia a clase y el rendimiento académico de niños y niñas en edad escolar. Esta situación se agrava también cuando las mujeres de la comunidad deben dejar sus casas para visitar a sus maridos encarcelados, o asistir a las audiencias judiciales. Se registran casos también de acoso escolar y maltrato por parte de profesores y compañeros de escuela hacia hijos e hijas de personas criminalizadas.

El clima de violencia hace que los desplazamientos para ir y venir de la escuela se vuelvan más peligrosos, por las amenazas y presiones del personal de la empresa. En el caso específico de las niñas, esta situación se ve agravada por la amenaza de las agresiones sexuales.

 

Discriminación

La mayor parte de la población de Barillas es de origen indígena. La falta de consulta previa y la actitud de la empresa de menosprecio hacia sus derechos territoriales se pueden considerar como hechos de discriminación étnica.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

Algunas de las mujeres expresaron en situaciones particulares el personal de la empresa empleó expresiones racistas o discriminatorias contra ellas.

 

Ataques contra la integridad física y emocional

Asesinatos

El 1 de mayo de 2012 se produce el asesinato de Andrés Francisco Miguel, referente comunitario opuesto al proyecto de Hidro Santa Cruz. En este mismo ataque resultan heridos graves Esteban Bernabé y Pablo Antonio. El asesinato del dirigente provoca un impacto emocional en la comunidad.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

Para las mujeres ha implicado pérdidas abruptas, inesperadas y violentas, con la incertidumbre y la imposibilidad de comenzar con el duelo que provocan estas situaciones. En el caso de Barillas la persecución contra las propias mujeres o sus parejas, la sobrecarga de trabajo de cuidados y la incertidumbre provocaron un sufrimiento psicológico que se prolong durante varios meses.

Para algunas mujeres, la violencia con la que se produjeron las detenciones y el asesinato de uno de los líderes comunitarios, junto con la declaración del estado de sitio, hicieron aflorar recuerdos propios o relatos de experiencias de las generaciones anteriores sobre la época del conflicto bélico en Guatemala.

 

Intimidaciones y amenazas

Pobladores y pobladoras denuncian amenazas e intimidaciones verbales por parte del personal de seguridad de la empresa.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

Algunas mujeres, cuyas parejas han sido encarceladas, son fuertemente presionadas para que se posicionen a favor de la empresa.

El clima de violencia hace que los desplazamientos para ir y venir de la escuela se vuelvan más peligrosos, por las amenazas y presiones del personal de la empresa, las mujeres denuncian que les toman fotografías a sus hijos e hijas a la salida de la escuela. En el caso específico de las niñas, esta situación se ve agravada por la amenaza de las agresiones sexuales.

 

Consulta previa, libre e informada

La población de Barillas, de mayoría indígena, está protegida por los términos del Convenio 169 de la OIT que obliga a la consulta previa, libre e informada sobre todos aquellos proyectos que puedan tener consecuencias sobre sus vidas y sus territorios. La empresa Hidro Santa Cruz incumple con esta obligación e instala cercas de alambre alrededor de uno de los lugares ceremoniales de la comunidad. Los intentos de negociación posteriores están plagados de irregularidades, como la compra de tierras mediante engaños, la falta de información clara o el chantaje, presión e intimidación contra las personas que se oponen al proyecto.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

La participación de las mujeres en la vida pública y los procesos de consulta comunitaria y toma de decisiones frecuentemente se ve mermada por los roles tradicionales de género que persisten en las comunidades.

Pese a ello, muchas de las mujeres de la comunidad tenían papeles de participación activa en las organizaciones comunitarias y se expresaron en todo momento en contra del proyecto. Sus voces no fueron tenidas en cuenta por la empresa.

Criminalización y campañas de deslegitimación

Un total de 52 personas fueron criminalizadas por su oposición al proyecto, acusadas de delitos como actividad contra la seguridad de la nación, terrorismo, secuestro o atentado contra la seguridad de servicios de utilidad pública. Algunas de las órdenes de detención emitidas por las autoridades eran genéricas, y en ellas solo constaban los nombres, pero no los cargos contra las personas acusadas, lo que evidencia un intento de persecución contra los liderazgos comunitarios.

Tras su puesta en libertad, muchas de estas personas encarceladas sufrieron secuelas físicas y psicológicas y algunas de ellas perdieron su trabajo y tuvieron dificultades para encontrar otro empleo.

Otras personas criminalizadas no fueron encarceladas, pero debieron abandonar a sus comunidades y familias y desplazarse a las montañas o a otras ciudades, sufriendo un fuerte estrés emocional.

Cómo afecta específicamente a las mujeres:

Algunas de estas personas fueron detenidas y encarceladas lejos de su comunidad. Esta situación afectó negativamente la salud física y mental de las personas encarceladas y de sus familias

Las mujeres tuvieron que viajar para las visitas a sus parejas en prisión o las audiencias judiciales, con un fuerte desgaste económico y emocional. Sus hijos e hijas también experimentaron situaciones de angustia y afectaciones en su alimentación y rendimiento académico.

También fueron objeto de campañas de criminalización y estigmatización, como en el caso de la defensora de la tierra Hermelinda Simón.

 

Afectaciones a la integridad física, emocional y sexual.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

Acoso

Mujeres y niñas sufren intimidaciones y acoso sexual por parte del personal de la empresa, por ejemplo cuando caminan por las inmediaciones del recinto vallado.

Violencia sexual

Se denuncian casos de violaciones sexuales en el contexto del estado de sitio, presuntamente perpetradas por agentes de seguridad estatales.

También se denuncian casos de violencia sexual por parte de personas del entorno contra niñas que han quedado solas en sus casas cuando su padre ha sido encarcelado y su madre ha debido viajar para visitarlo.

 

Afectaciones a la economía local

Las principales afectaciones económicas se derivan del encarcelamiento de líderes y referentes comunitarios, lo que deja a las familias en muchos casos sin el principal sustentador económico del hogar. Algunas de las personas encarceladas perdieron su trabajo y, después de salir de prisión, tienen dificultades para encontrar otro.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

La ausencia de las personas encarceladas y de sus parejas de sus hogares también obliga a una redistribución de las tareas de cuidados, que en muchos casos representan una sobrecarga para las mujeres de la familia o para niños, niñas o adolescentes que dejan de ir a la escuela para atender a sus hermanos menores.

 

 Complicidad con conflictos armados y ocupación

El vínculo entre los intereses de la empresa y la actuación de las fuerzas de seguridad del estado se evidencia con la declaración del estado de sitio, a raíz de la tensión que produce el asesinado del referente comunitario Andrés Francisco Miguel en 2012. Desde entonces, el estado guatemalteco ha recurrido en repetidas ocasiones a decretar el estado de excepción o el estado de sitio en zonas donde se proyectan o se están desarrollando proyectos mineros o hidroeléctricos. Esta práctica se puede interpretar como un recurso para militarizar los territorios y facilitar la acción de las empresas transnacionales en aquellos puntos donde los proyectos extractivos generen conflictos y resistencias.

Por otra parte, en el contexto de Guatemala se observa la incorporación de personas vinculadas al ejército durante el conflicto armado, que después de la firma de los acuerdos de paz en 1996 pasan a formar parte de empresas de seguridad privadas, en muchos casos al servicio de empresas extranjeras. En el caso de Hidro Santa Cruz, llama la atención que el responsable del área social de la empresa hidroeléctrica fuese Juan Garrido, capitán retirado del ejército de Guatemala señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por su implicación en el asesinato del hijo de un activista de derechos humanos.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

En el caso específico de las mujeres, además, se ha hecho uso de la violación sexual como un arma de Guerra, siendo un contínuum desde el conflicto armado hasta la actualidad.

 

 Derechos de las personas migrantes / Asilo / Refugio

La memoria del conflicto armado en Guatemala está marcada por las elevadas cifras de personas exiliadas y por el desplazamiento interno de la población que huía de la violencia. La intervención de las empresas transnacionales sobre el territorio, la militarización y las consecuencias de la criminalización fuerzan un nuevo desplazamiento de la población, hacen revivir a las personas afectadas el trauma de la guerra y tienen un impacto psicológico añadido como reminiscencia del pasado.

  • Cómo afecta específicamente a las mujeres:

En casos de solicitudes de asilo, refugio o traslado urgente de las mujeres, se deben tener en cuenta la asistencia y traslado de sus hijas e hijos.

Font

(1) https://cmiguate.org/wp-content/uploads/...

Normativa vulnerada

– Constitución de Guatemala: el artículo 149 de la Constitución establece literalmente: “Guatemala normará sus relaciones con otros Estados, de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y liberta, al respecto y defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento de los procesos democráticos e instituciones internacionales que garanticen el beneficio mutuo y equitativo entre los Estados”.
– La Corte de Constitucionalidad, en diversos fallos de 31 diciembre de 2000, 5 de junio de 2008 y 10 de junio de 2010, ha aclarado que el artículo que el artículo 149 de la Constitución persigue garantizar la observación irrestricta y de buena fe de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Guatemala, con más razón si se trata del ámbito de los derechos humanos, cuya preeminencia es reconocida por el artículo 46.


L'empresa espanyola és directament responsable de la violació

Directament

L'empresa espanyola és directament responsable de la violació (Detall)

La empresa Hidro Santa Cruz, subsidiaria de las empresas españolas Ecoener e Hidralia Energía, es la responsable directa de haber iniciado los trabajos para la instalación de una minipresa hidroeléctrica en Santa Cruz de Barillas sin respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada de la población local. El personal de seguridad de la empresa es responsable de los ataques, amenazas, intimidaciones y acoso contra las personas que se oponían al proyecto. Dos trabajadores de Hidro Santa Cruz fueron condenados por el asesinato de Andrés Francisco Miguel, aunque después recurrieron la sentencia y fueron absueltos en una decisión judicial cuestionada.

L'empresa espanyola és directament responsable de la violació (Font)

(1) https://www.alianzaporlasolidaridad.org/...


L'Estat Nacional és responsable per acció o omissió

Per acció

L'Estat Nacional és responsable per acció o omissió (Detall)

El Estado de Guatemala es responsable por las violaciones de derechos humanos denunciadas durante el período en el que estuvo vigente el estado de sitio en Santa Cruz de Barillas, y atribuidas a los militares y policías desplegados en el territorio, como detenciones ilegales, allanamiento de las casas, destrucción de propiedades o agresiones sexuales contra las mujeres, entre otras.

Diferentes ministerios e instituciones de Guatemala otorgaron permisos y licencias para la ejecución del proyecto de Hidro Santa Cruz, pese a no haberse realizado ninguna consulta previa, libre e informada como establece el convenio 169 de la OIT.

Textes/directrius catalanes, de l'Estat espanyol o internacionals violades

  • Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos
  • Líneas directrices de la OCDE sobre empresas multinacionales.
  • Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada para los pueblos indígenas y tribales en países independientes (1961)
  • Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007)
  • Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas
  • Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
  • Convención Americana sobre derechos humanos
  • Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
  • Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial
  • Convención Interamericana para prevenir, sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer
  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
  • Convención sobre los derechos del niño
  • Pacto internacional de derechos civiles y políticos
  • Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales

Qué diu la política de RSC de l'empresa?

La empresa Ecoener hace énfasis en su página web de su compromiso con la naturaleza, la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030.

“En Ecoener tenemos un compromiso firme: conservar el legado más valioso que tenemos, la naturaleza. Nuestro propósito como empresa es impulsar el desarrollo sostenible para preservar el entorno y contribuir al desarrollo social”, puede leerse en la web.

Más abajo, especifican:

“En Ecoener la sostenibilidad nos mueve. Generamos energía a largo plazo buscando preservar la naturaleza allá donde operamos y pensando en el desarrollo de las comunidades locales. Creamos valor desde la gestión responsable del negocio y el compromiso social y ambiental. Contribuyendo desde lo local a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030”.

 

Dentro de estos objetivos citan la acción por el clima, la producción y consumo sostenibles, el acceso a agua limpia, la energía asequible y no contaminante, la vida de los ecosistemas terrestres o la generación de ciudades y comunidades sostenibles, entre otros.

Relació del cas amb Catalunya

No

Estat actual del cas

Tancat

Estat actual del cas (Detall)

La empresa Ecoener-Hidralia comunicó oficialmente que se retiraba del proyecto de Santa Cruz de Barillas a finales de 2016, y reconoció que “una parte significativa” de los habitantes del territorio no aprobaba su proyecto.

Las personas detenidas y encarceladas en relación con su oposición al proyecto fueron liberadas. Saúl Méndez y Rodrigo Velásquez fueron liberados en enero de 2016, después de haber estado detenidos durante más de dos años.

En julio de 2016, el Tribunal A de Mayor Riesgo de la ciudad de Guatemala ordenó la liberación de Bernardo Ermitaño López Reyes, Arturo Pablo Juan, Francisco Juan Pedro y Sotero Adalberto Villatoro, que habían sido detenidos y encarcelados en relación con su oposición al proyecto de Hidro Santa Cruz.

Estat actual del cas (Font)

(1) https://www.eldiario.es/desalambre/hidro...




X